6/7/21

Charlas junio-julio 2021

-"La historicidad de los paradigmas y la filosofía", sábado 29 de mayo, 4-6 PM.

Resumen:

A raíz de la crítica de Cornelius Castoriadis y Tomás Abraham a la teoría social y a las filosofías que presentan un carácter abstracto y por ende ahistórico; se propone caracterizar al pensamiento moderno como parte integrante de la sociedad que la ha generado. Es por ello que la teoría social no sería una  forma de pensamiento abstracto sino que correspondería a una época del derrotero de la existencia humana y como tal, tributaria de la época que la ha generado.

Ponente:

HÉCTOR FLORES IBERICO, Licenciado y Magíster en Filosofía, mención Epistemología y Candidato a Doctor en Filosofía por la UNMSM.

Ha publicado los libros "La sensibilidad oculta, elementos para una crítica de la ideología actual (Ediciones de la RPFA, 2011), y "Guy Debord y el problema de la mercancía" (Editorial Ande, 2021). 

Enlace para participar:

https://meet.google.com/ghu-zywy-fim

-" La deshumanización del espacio en el Perú", sábado 12 de junio, 4-6 PM

Sumilla: 

Nos vemos en la situación en el que el territorio peruano, producto del negocio, se ve afectado y degradado, lo que lleva a una deshumanización del espacio lo que va asociado con una disociación.

Ponente: 

FERNANDO HERNÁN UTIA CHIRINOS, Máster en Arquitectura, con especialidad en Arquitectura, Arte y Filosofía por la Escuela Nacional  Superior  de  Arquitectura, París-La Villete, Francia, y Bach. en Arquitectura, Urbanismo y Artes por la Universidad  Nacional  de  Ingeniería.

Enlace para participar:

https://meet.google.com/cwr-wtzy-gng


-"¿Interculturalidad crítica o multiculturalismo monocultural?", Sábado 19 de junio, 4-6 PM.

Resumen:
La cuestión étnica, los derechos colectivos y la participación ciudadana, así como la formación de ciudadanía, los movimientos migratorios, y el debate en torno a la identidad nacional parecen estar matizados por los conceptos de multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad. Tanto para el Estado y las organizaciones internacionales, como para las organizaciones indígenas y la sociedad civil, hablar bajo estos paraguas epistémicos es una lucha y disputa que llega incluso al terreno de la hegemonía sobre los conceptos y los paradigmas de desarrollo. Están presentes en las relaciones de poder asimétricas entre los que son considerados “indígenas” y “no-indígenas”, y en el ideario político estatal de esta nación, que está ad portas de cumplir 200 años desde su creación como república. Esta exposición transitará por cuestiones históricas, sociológicas, antropológicas y hasta psicológicas. Recogiendo las trayectorias que han tomado estas ideas tanto en el discurso hegemónico y subalterno, así como en la praxis misma de los pueblos indígenas.

Ponente:
HUMBERTO BRICEÑO, Psicólogo y psicoterapeuta por la USMP, y maestrando en Antropología con mención en Estudios Andinos por la PUCP.

Enlace para participar:
https://bit.ly/3wasvp2


-"Situación de la mujer trabajadora en el Perú: críticas y planteamientos", sábado 26 de junio, 4-6 PM.
 
Sumilla:
El problema de la mujer es un tema de estudio   académico en las  universidades pero,  al propio tiempo,  es un eje central en la agenda de las políticas publicas, además de ser una de las  reivindicaciones preferidas de las ONGs, es también, el objetivo directriz  de diversos  movimientos sociales.  El abordaje  teórico y práctico del  problema de la mujer  padece, por un lado, de rezagos conservadores y reaccionarios que es necesario criticar;  por otro lado, hay planteamientos reivindicativos   de la cuestión  femenina  que presentan ambigüedades. La superación de las ideas  erróneas sobre el problema  de mujer  es visto a la luz  de la confrontación entre el pensamiento romántico y  el pensamiento concreto , cuyos fenómenos  se desenvuelven en el plano ideológico y en la acción política de la realidad peruana y mundial.

Ponente:
DORIS TORRES: gremialista, activista feminista, Directora de la Revista Rikchary Warmi Perú y con estudios en Sociología en la UNMSM.

Enlace para participar:
http://meet.google.com/tsy-wapu-mti


-"La teoría conductista y la teoría cognitiva en la educación peruana", sábado 3 de julio, 4-6 PM.

Resumen de la ponencia:
La teoría conductista , originada en el ámbito de la psicología fue la base científica  del sistema  educativo estatal  peruano por varias de décadas. A inicios de los años 90, la teoría cognitiva fue  convertida  en la nueva  base científica  de la educación pública. Las grandes contradicciones  que experimenta hoy la educación  peruana  tienen su  raigambre en la  incomprensión epistemológica , pedagógica y social de ambas teorías.Un análisis hipotético  deductivo   de  las teorías en cuestión arrojará  nuevas luces sobre  la impactante crisis educacional  que atraviesa  el Perú.

Ponente: 
JULIO F. CHÁVEZ RIVERA, Lic. en Educación por la Universidad Nacional de Educación, Profesor de historia, pedagogía y filosofía, y Presidente  Fundador de la Academia Peruana de Filosofía y Ciencia (APERFILC). Capacitador sindical en temas de pedagogía.

Enlace para participar:
https://meet.google.com/tsy-wapu-mti

Organizan:

FORO DE FILOSOFÍA "LA SERPIENTE DE ORO"

HUMANISTAS RACIONALISTAS DEL PERÚ (HURA-PERÚ)

ACADEMIA PERUANA DE FILOSOFIA Y CIENCIA (APERFILC)

No hay comentarios: